Juan José Jaramillo, un ‘cambambero’ que desempeña su labor de padre desde el amor
Este domingo se celebra el Día del Padre. El gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S contó a Zona Cero su experiencia con cada uno de sus tres hijos y cómo su historia ha sido motivo de inspiración.
Un ‘bacán’ que nunca ha perdido su esencia de extrovertido, amante a la buena música y al sabor de la cocina costeña.
Así es Juan José Jaramillo Buitrago, gerente de Carnaval de Barranquilla S.A.S, quien su rol como papá lo ha desempeñado desde el amor, los principios y valores.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Juancho Jaramillo, como es conocido, es el propio barranquillero enamorado de su ciudad. Su carisma ha hecho de él un hombre querido por la mayoría de las personas que se cruzan en su camino.
Es así como conformó un hogar donde el ‘toque’ secreto es el respeto al lado de su esposa Maricel Char, y sus tres hijos Andrea, Juan Esteban y Gabriela.

Su figura de papá es ser consentidor, prepararles comida, pasar tiempo de calidad, salir a trotar con ellos y como buen costeño ‘comadrear’ en un bordillo ‘relajados’.
“Yo soy la persona que dentro de la casa pienso en positivo en todo momento, he sido un cómplice bacanisímo con mis hijos, llevé a Andrea a su primer concierto, con Juan Esteban también he sido lo mejor junto a Gabriela, un papá ‘gozón’, trato de ser ‘sus llaves’ desde el respeto”, dijo en entrevista con Zona Cero, desde el lugar que más lo representa: la Casa del Carnaval.
Juancho desempeña una labor ejemplar con sus hijos, brindándoles las herramientas necesarias para que ellos en un futuro sean excelentes personas en la sociedad.
“He sido compañero de cada uno de ellos, cada uno en su territorio, me gusta escucharlos y adicionalmente sus éxitos y aplaudirlos, o sea me encanta verlos crecer, volar, aunque no quiero que se vayan de mi lado, pero me encanta ver las personas en que se están convirtiendo y celebrar sus éxitos. Siempre les digo que procuren destinar su vida para ser felices”, agregó.

De interés: “Puse a un bandido que casi se lleva hasta al 'nido de la perra'”: Petro sobre Olmedo
Un abuelo consentidor
El vínculo que existe entre los abuelos y nietas es de los más especiales. Su ingenuidad, ternura e inteligencia es el mejor regalo que le pueden hacer a sus abuelos.
Así pasa con Cayetana y Juancho, un amor puro y sincero que comparten en sus redes sociales, robándose la atención de los internautas.
Juntos han creado experiencias y momentos únicos que siempre guardarán en sus recuerdos como las leídas de cuentos, recorrer las calles de la ciudad, verla bailar o “escucharla hablar con tanta seguridad”.

“Cayetana es como la fiel copia de su mamá Andrea, siendo que esta niña tiene unas salidas que uno se queda admirado. Desde chiquita fue una conexión muy grande, es muy inteligente. Así como he sido con mis hijos lo soy con ella y me preparo para serlo con mi próxima nieta Micaela, que ya estamos esperando su llegada”, dijo orgulloso.
Cayetana, de 3 años, tuvo ‘de sobra’ a quien heredar el amor por el Carnaval de Barranquilla, su mamá, Andrea Jaramillo, Reina en el 2012, y su abuelo, un apasionado por esta fiesta.
“Cayetana es una niña maravillosa, el Carnaval con ella es muy lindo, con sus disfraces, su pollera, cada rato quiere estar maquillada, tener collares, y cuando le dicen pose de reina, ella se mete en la película. A Cayetana le encanta pintar y lee libros y es buena pa’ echar cuento. Estoy feliz de ser abuelo”, mencionó.
De interés: Pensionados asesinados: “los atacaron estando en la cama, dormidos”
Cambambero ‘hasta que el cuerpo aguante’
Conocedor de la fiesta cultural más grande de la 'Arenosa', Juancho Jaramillo está vinculado al Carnaval de Barranquilla como actor –cumbiambero en ‘La cipote vaina’, ‘Cumbiamba del Carajo’ y fundador de la comparsa ‘Los gorilas’-, como padre de una reina y también desde su rol como secretario distrital de cultura y, ahora, gerente de esta fiesta desde el 8 de enero.
Desde su cargo - “que no ha ido fácil”- ha logrado darle un vuelco total a la organización del Carnaval, llevándola a los barrios, trabajando en el fortalecimiento de estímulos para los hacedores, todo esto junto a un equipo que “en sus venas corre Carnaval todo el año”.
“Es una responsabilidad muy grande y siempre lo visioné, pero no por llenarme de orgullo, sino que siempre sentí que tenía que venir a trabajar por lo que me gusta y por los que hacen el Carnaval. Para mí es muy importante reconocer que esta es una de las marcas más queridas por los barranquilleros y que aquí no se viene a jugar”, subrayó.

De interés: Fiscalía dominicana pide cárcel para dueño de discoteca que se desplomó con saldo de 236 muertos
El equipo de trabajo que conforma esta organización ha sido de gran importancia, pues aseguró que todos los días del año están trabajado en reinventarse para brindar lo mejor a propios y turistas.
“Hay un equipo de trabajo con una mística increíble, que da su alma y que le pone el corazón al trabajo, entonces yo que vengo muy entusiasmado, muy animado y me encuentro un equipo de esta magnitud que realmente vale la pena”, indicó.
De interés: Protesta en Palm Beach contra Trump y su política migratoria
Papá e hija: un Carnaval 2012 ‘mundial’
No cabe duda de que el buen gusto siempre será heredado y eso fue tal cual lo que pasó con Andrea Jaramillo y su papá. El amor por el Carnaval de Barranquilla y vivir junto a él esta fiesta la hicieron convertirte en la soberana de los ‘curramberos’ en el 2012, una experiencia que a Juancho le enseñó “el verdadero significado”.
“Andrea siempre fue esa niña que, si le decían ponte esto o aquello, ella lo hacía y cuando fue creciendo yo la veía como una reina y así fue, cuando la nombran yo no cabía de la felicidad, pero no sabía lo que se venía encima. Sin embargo, siempre dije que había cumplirle a la gente, llegar al mayor número de barrios”, mencionó.

Explicó que el reinado de su hija lo hizo convertirse en fotógrafo, community mánager, asesor y cualquier cantidad de cosa, “eso sí, gozando cada día con mi hija de esta aventura”.
“Yo organizaba los recorridos con Andrea por localidades, quería que fuera diferente, con danzas patrimoniales, todas las fotos estaban en mi Facebook. El día de la coronación yo se lo escribí y fue tal cual como ella lo quiso, fue un show espectacular que gozamos de principio a fin. El carnaval 2012 me enseñó mucho, el respeto por la fiesta y por la figura de la Reina y del Rey Momo y de cada uno de los hacedores del carnaval”, puntualizó.

Juancho con medias, pero no a medias
Si hay algo que caracterice a Juancho Jaramillo y llame la atención de los barranquilleros son las medias coloridas y con estilo que utiliza.
Tiene más de mil pares que se pone dependiendo la ocasión y el mensaje que quiere transmitir, porque para él “la media tiene su regla, debe combinar con la ‘pinta’ que lleves puesta”.
Pero, detrás de esto, hay una historia inspiradora, llena de fe y esperanza. Cuenta que hace más de 15 años promueve la donación de órganos, pues fue donante de médula a un hermano y el día del trasplante mandó hacer unas medias con cangrejos estampados en honor de su hermano, al cáncer que padecía lo llamó “la cangreja”.

“Creo que ya tengo más de 15 años en esto, un homenaje a mi hermano, el día del trasplante como debía ir en media por el frio hice compré medias de cangrejos, me tomé una foto, las puse en mi Facebook y de ahí empezó todo este proyecto. Varias marcas me han llamado para sus desfiles, he recibido cualquier cantidad de medias y todavía sigo comprando”, indicó.
Asegura que tiene medias para todo tipo ya sea deporte, Carnaval, música, “cualquier muñeco que me guste las compro, eso sí, tiene que hacerme juego con la ropa que lleve puesta”.
